Entorno

Casa Argiñe está situada en Iturgoyen, pequeño pueblo del Valle de Guesalaz que cuenta con alrededor de 100 habitantes, en el lado sur de la Sierra de Andia. A 41,4 km de Pamplona, a 37,6 km de Etxarri Aranaz y a 18,2 km de Estella. Iturgoyen es uno de los últimos pueblos de Navarra en donde se continúan produciendo cencerros de forma artesanal.

Se puede visitar el Museo Etnográfico Popular, su iglesia o las diversas ermitas que el pueblo tiene ( ermita de la Virgen del Camino, ermita de la Santísima Trinidad o la ermita de San Adrián).

Se pueden a su vez realizar diferentes rutas de senderismo a los altos de la Trinidad, e ideal también para rutas BTT.

Cañón y nacedero del río Ubagua

La ruta del cañón del río Ubagua, o ruta del nacedero de Riezu, se encuentra en el Valle de Yerri. El sendero une los pueblos de Riezu y Lezáun, por un pasillo en montañas, siguiendo el río Ubagua hasta su nacimiento.

Parque natural de Urbasa-Andia

El Parque Natural de Urbasa-Andía es un espacio natural protegido. Fue declarado Parque Natural en 1997 y tiene una extensión de 21.408 ha, que está ocupada fundamentalmente por hayas y pastos de montaña. ​La vegetación existente es de gran diversidad. Abundantes dólmenes, menhires y crómlech atestiguan la presencia humana desde hace 100.000 años en este lugar.

Se pueden realizar infinidad de paseos para disfrutar de la fauna y de la flora de este parque natural. Existen senderos señalizados de distintos niveles de dificultad que os guiarán a través de sus peculiaridades. Además cuenta con varios miradores que ofrecen unas vistas espectaculares: el Balcón de Pilatos, el mirador de Lizarraga, y la mesa panorámica instalada junto al Palacio de Urbasa.

Embalse de Alloz

A pocos minutos de Iturgoyen, entre los municipios de Yerri y Guesálaz, se encuentra el segundo embalse en importancia de Navarra, el embalse de Alloz. En él se encuentra la Escuela Navarra de Vela, y es un lugar fantástico para disfrutar de los deportes náuticos (vela, piraguismo, windsurf…),, la pesca o, simplemente, para relajarse.

nacedero del río Urederra

Se trata de uno de los lugares más espectaculares de la Sierra de Urbasa-Andia. Está declarada como Reserva Natural y se considera una de las más hermosas de toda la península. El recorrido del sendero es de 5,3 km (ida y vuelta) comenzando desde Baquedano y es fácil de hacer.
Su nombre significa “agua hermosa” en euskera, ya que sus cascadas son de un color turquesa. Aquí podréis relajaros y disfrutar de sus bosques de hayas, robles, arces, olmos tejos,… además de la diversidad de su fauna.

Monasterio de Iranzu

El monasterio de Iranzu o Irantzu, está situado en el municipio de Abárzuza, muy cerca de la ciudad de Estella-Lizarra. En una zona apartada entre montañas encontramos este monasterio de origen cisterciense, que fue construido entre los siglos XII Y XIV. Su claustro gótico es uno de los lugares más bellos de este monasterio. Se encuentra en muy buen estado de conservación. Dispone también de un Centro de Interpretación.
Tras la visita, se pueden realizar diferentes paseos en este entorno natural, como el que remonta el cañón por el río Iranzu y disfrutar de las pozas de agua cristalinas que encontraréis a los pies de la Sierra de Andia.

Estella / Lizarra

A 18 km de Iturgoyen encontramos la ciudad de Estella-Lizarra, capital de merindad y ciudad más importante de la Navarra Media Occidental. Se encuentra en el centro geográfico de importantes capitales como Logroño, Donostia o Vitoria.La ciudad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega y por ella pasa el Camino de Santiago en el tramo entre Pamplona y Logroño.
Esta ciudad tiene un espectacular patrimonio cultural que podréis visitar: Iglesias de San Miguel, San Pedro de la Rua, Santo Sepulcro, Basílica del Puy, Palacio de los Reyes de Navarra, …
Un lugar muy recomendable para disfrutar de su arte, gastronomía, cultura e historia.
Podréis encontrar además un bonito parque, llamado Parque de los Llanos, en mitad de la ciudad, de enorme interés ecológico por la cantidad de árboles de diferentes especies así como una variada fauna. Un lugar ideal muy frecuentado para relajarse o hacer deporte.
Los jueves se puede visitar el mercado de la ciudad.

Monasterio de Iratxe

Uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra, se encuentra en el Camino de Santiago, muy cerca de Estella-Lizarra. A lo largo de la historia ha albergado distintas funciones: hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos.
El acceso al monasterio es gratuito y de todo el conjunto sorprende en especial el templo románico, construido por los monjes benedictinos en el siglo XII sobre los restos de una anterior iglesia pre-románica.
Como curiosidad, cerca de este monasterio hay una fuente que mana agua y vino, con la que se pretende saciar a los peregrinos. Al lado encontramos también Bodegas Irache, que pueden ser visitadas.